viernes, 28 de octubre de 2011

Primera entrada y... un cous-cous "original".

Bien… ¿por dónde podría empezar? Supongo que lo mejor sería presentándome. O es posible que la mejor opción fuera presentar el blog… Sí, creo que me quedaré con la segunda e incluiré algo de la primera.

En primer lugar ha de decir que este blog surge porque me encanta cocinar. Y me diréis ¿de qué si no? Es lógico, pero antes también me gustaba mucho cocinar y no me atrevía a montar un blog porque pensaba que era difícil encontrar recetas que sean fáciles, dedicarle tiempo… pero la verdad es que el domingo pasado, mientras preparábamos unos canapés mi madre y yo me dije: ¿Por qué no? Hago, y hacemos, muchas recetas que son fáciles de preparar y que quedan muy “resultonas”, que están deliciosas y que el tiempo que inviertes en ellas compensa con creces ya que si lo compras es más caro y muchas veces no está tan sabroso. Así que al final me he decidido a montar este pequeño proyecto. Mi idea no es dar un listado de recetas que puedan salvaros la vida en cualquier momento –aunque yo juro y perjuro que me la han salvado en muchas ocasiones- sino más bien aportar algunas ideas (ya que todas son modificables) y devolver el favor a todos aquellos blogs que algún día me salvaron la vida a mí o me dieron la idea de hacer una fácil y exquisita receta en pocos minutos.

En segundo lugar, y voy terminando ya porque no me quiero extender, hago este blog en memoria de mi abuela porque cada vez que cojo un cazo, una sartén, su batidora… me acuerdo inevitablemente de ella, del olor a comida “rica” que hacía siempre su casa, de ella cocinando. Es un recuerdo que me encanta, cierro lo ojos y me acuerdo de cuando hacía magdalenas y el banco de la cocina se llenaba de ellas y su olorcito… y ¡cómo me las comía para merendar! Mi abuela, mi iaia como yo la llamaba siempre tenía alguna receta a mano: monas de pascua, pasteles, tartas, croquetas, guisos, patatas varias… y hay que decir que mi madre tampoco se queda corta, le gusta cocinar y también lo hace muy bien así que yo, por no romper la tradición y porque también me gusta, he decidido hacer mis pinitos en la cocina en versión 2.0.

Y bien… lo de caleidoscopios en la cocina ya lo explicaré más adelante, simplemente se debe porque igual me gusta el dulce que el salado, el chocolate que la coca de tomate.

Finalmente, me gustaría publicar ya la primera receta que es súper sencilla y que para aquellas y aquellos que como yo tengan que llevarse el túper muchos días se aguanta buenísima de un día para otro (¡yo diría que incluso está más buena!). Os presento mi receta de cous-cous original, y lo de original no viene ni por moderna ni por clásica, simplemente porque cada día la hago con lo que tengo y a veces quedan unos platos un tanto “originales”.

(la foto no es muy buena pero se aprecian bien casi todos los ingredientes)

INGREDIENTES (para 3 o 4 personas según el hambre que se tenga y si se quiere hacer como guarnición o como plato único)

  • 250 gr de cous-cous (la marca Gallo comercializa uno que se prepara muy fácil).
  • 250 ml de agua.
  • 1 cebolla mediana (si te gusta mucho ponla grande que está más bueno).
  • Un buen montón de pasas.
  • Sazonador de pollo
  • Canela
  • 3 o 4 brochetas de pollo (si es para plato único) o bien una pechuga de pollo grande a dados grandes.
  • Sal y aceite.

Hacerlo es muy sencillo, preparáis el cous-cous como indican las instrucciones del paquete (esto lo podéis hacer al principio y así se va haciendo para mezclarlo todo al final), aunque he de decir que yo una vez añado el agua ya no lo vuelvo a llevar al fuego, cuando está tierno le pongo la mantequilla y queda muy bien. A continuación, si vais a poner las brochetas (yo uso unas que llevan un poquito de pimiento que le da un sabor muy especial a la receta) las freís (y aquellas que quieran quitar calorías pueden hacerlas a la plancha) y apartáis, con ese mismo aceite se fríe la cebolla picadita muy, muy pequeña y cuando esté volvéis a añadir la carne, un buen puñado de pasas y ya solo queda añadir los sazonadores y la canela. Se añade el cous-cous, se le da un par de vueltas para que coja bien todos los sabores y ya tenemos el plato listo.

Espero que la receta os haya parecido tan fácil de preparar como a mí y, de verdad, recomiendo hacerla de un día para otro porque los sabores se concentran mucho mejor. Para aquellos que decidan hacerla para llevar no es necesario calentarla si lleva bastante rato fuera de la nevera porque templadito está también muy bueno.

¡Salud!

4 comentarios:

  1. Me encanta el cous-cous. La probaré.

    ResponderEliminar
  2. cous cous... mi gran enemigo... he estado en marruecos y en un bar me decidí a probarlo... comida de periquito jajajaaja
    La verdad es que mirando tu receta me da la sensación que todo depende de lo que le ponga, así que la puedo hacer a mi gusto y q este rica... será comida de periquito con sabor a soja jajajaja
    Me alegro que te decidieras ha hacer un blog :) LAs recetas que pones son faciles de hacer, como digo yo "son de andar por casa" y esas son las mejores

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues a mí me encanta, la verdad... además también lo preparo con verduritas asadas, o con atún... a mí me encanta la comida de periquito porque me resuelve una comida en un periquete :). Gracias, la verdad es que tampoco busco hacer cosas muy complicadas. Por un lado, porque igual no tengo los instrumentos (aunque tnego muchos siempre falta alguno que es "esencial" para algo y al final me tendría que salir yo de casa) y, por otro, porque no tengo mucho tiempo libre, así que cosas sencillas, que me gustan y disfruto haciéndolas.
      Un saludo.

      Eliminar