jueves, 18 de abril de 2013

Crema de zanahoria, patata y espárragos.



Había empezado esta entrada el otro día diciendo algo así como: "ahora que todavía refresca por la noche apetece una crema calentita", pero he tenido que cambiarlo pues aquí en Valencia está haciendo un calor que no es propio de mediados de abril y que supongo que acabará convirtiéndose en un poco más de frío dentro de poco días. Así que, escribiendo en manga corta no puedo más que recomendaros que la toméis templada, está rica de cualquier modo.

Otro aliciente para preparar esta crema es que estamos en temporada de espárragos y, por tanto, es el mejor momento para consumirlos, tanto por su sabor como por su calidad (y probablemente su precio, que si es de temporada... ). El espárrago está entre mis alimentos preferidos, siempre que sean de los verdes, pues de los blancos no me acaba de gustar la textura. Son, además, de fácil preparación y están igual de buenos al vapor, salteados, a la plancha partidos por la mitad, o como ingrediente principal de un revuelto. Tienen además muchas vitaminas y minerales; son diuréticos y depurativos; y, sobre todo, son una guarnición estupenda con un aporte calórico muy bajo (aunque esto dependerá de si lo acompañamos de alguna salsita, si están fritos, si son solo al vapor). Y ya, sin insistir más en sus propiedades, vamos con la receta.

INGREDIENTES:*
  • Patata
  • Zanahoria
  • Espárragos
  • 1 puerro grande
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

NOTA: * no doy cantidades exactas porque depende del tamaño de las zanahoria y de las patatas, así como de la consistencia con que a cada uno le gusten las cremas. Nosotros acostumbramos a poner menos patata, por lo que suelen quedar más ligeras.

PROCEDIMIENTO (paso a paso). 
1. Pelamos las patatas y las zanahorias, quitamos las yemas a los espárragos (que guardaremos para decorar o para otra receta) y los cortamos en trozos. Limpiamos el puerro y cogemos solo la parte blanca, que picaremos finamente. 
2. Ponemos una o dos cucharadas de aceite de oliva en la olla que tendremos al fuego y sofreímos el puerro. Añadimos la patata, le damos una vuelta y ya añadimos el resto de ingredientes, agua hasta cubrir (lo justo) y la sal. 
3. Si usamos olla exprés, tapamos y dejamos hasta que suba, bajamos el fuego al 1, dejamos unos 10 minutos y apagamos. Si usamos el método tradicional... hasta que veamos que están todas las verduras tiernas.
4. Reservamos una parte del líquido (yo prefiero sacar líquido de más y luego ir añadiendo a que luego se quede aguado) y trituramos, añadiendo poco a poco más líquido hasta que adquiera la consistencia adecuada. 
5. Sazonamos con un poco de pimienta blanca y servimos. Podemos saltear las puntas de los espárragos y aprovecharlas para la presentación o bien guardarlas para otra preparación.

Un saludo y buen provecho.

Caleidoscópica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario